viernes, 24 de diciembre de 2010

un villancico traumático

Antes de leerme sugiero que si no ha oido villancicos, especialmente "Mamá donde están los juguetes?" se abstenga de hacerlo y no vea, ni escuche, el video que pondré a continuación, cosa que muy seguramente su salud emocional me agradecerá alguna vez. Pero como siempre uno hace caso omiso a las advertencias, sufra con este video cuyas liricas serán la base para mi "publicación navideña".



Depresivo o no? esta pieza del villancico tradicional colombiano hace que más de uno reviva rencores de infancia al oirla, recuerde episodios traumáticos o simplemente piense cómo hubo alguien tan cretino de escribir una letra como esa para traumar por igual a niños y adultos, y ser además el soundtrack de todo infante al que no le fueron concedidos sus deseos navideños, es decir los regalos que le pidió al "niño dios", santa claus, o papá noel, que al final viene a ser lo mismo: un ser que no fue capaz de oir sus peticiones y le trajo simplemente un par de medias blancas... Por todo esto haré un análisis escueto y muy subjetivo de la letra de tan memorable villancico.

- Mamá donde están los juguetes? mamá el niño no los trajo
- Será que no vio tu cartita que pusiste en la noche sobre tus chancletitas
Esta primera estrofa nos demuestra el gran odio que Lucifer, quien intuyo escribió está canción, tiene por todos los humanos. Un niño con voz muy poco angelical pero si desesperada pregunta a su madre donde están los juguetes? a lo que su madre, con voz de mamá abnegada responde con un simple "Paila, 'el niño' no buscó bien, quien lo manda a dejar la carta encima de esas chanclas, por qué no la dejó encima de la mesa de noche?"
- Mamá hoy me siento muy triste, mamá el niño no me quiere
- Será que tu hiciste algo malo y el niñito lo supo por eso no los trajo
En esta parte el niño sufre y se hace la víctima y su madre no hace nada mejor que aprovechar dicha situación para urgar en el dolor de su hijo y recordarle que se ha portado mal, que hizo cosas "malas" y que para completar "el niño" lo supo y por eso lo dejó sin juguetes, algo que no le pasó a sus amigos del colegio, a quienes "el niño"probablemente si les trajo todo lo que pidieron.
- Mi amor ya no te sientas triste, mi amor si a tu lado me tienes,
y así esperaremos juntos, rezaremos al cielo hasta el año que viene...
A esta estrofa me gusta llamarla: el consuelo de tontos. Acá vemos una mamá muy inocente que cree que diciendo "estas a mi lado, recemos juntos y esperemos al año que viene" su hijo se calmará y aguantará las burlas de sus compañeros todo un año completo, para que al final de la espera anual le salga con la misma excusa de haberse portado mal, y por ende no recibir regalos de "el niño".

En este punto se repite de nuevo cada estrofa y se siente uno cada vez peor al oirlas nuevamente, ya que entiende el verdadero sentido de la canción: un personaje que no pudo comprarle juguetes a sus hijos hizo una letra que excusara su falta de dinero y/o tacañería y que además hiciera sentir mal no solo a sus hijos sino a miles de generaciones a lo largo de la historia, por pedir cosas caras, especialmente si se trata de un niño malportado y ojalá de familia humilde. Este ser hizo una canción que no se ganaría un grammy, ni el aplauso de los críticos musicales, pero que si generaría millones de traumas adicionales al simple hecho de no recibir el regalo pedido y anhelado.

En conlusión es por villancicos como este, por situaciones como no recibir lo que uno desea, y por las loberías propias de la navidad que uno cuando crece le tiene un especial fastidio a esas fechas.

4 comentarios:

  1. Tu blog está excelente, me encantaría enlazarte en mis sitios webs.

    Y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos.

    Espero tu Respuesta a munekitacat19@hotmail.com

    Un saludo y Feliz Año!!

    Catherine

    ResponderEliminar
  2. jajaja adore tu blog ¡¡¡
    blogs como este hacen falta jajaja
    te sigo¡¡¡
    saludos de una loca
    =3

    ResponderEliminar
  3. que bueno que te guste hago un gran esfuerzo mental para parecer inteligente en lo que escribo, jajajaja!

    ResponderEliminar
  4. jajjajajjaja muy bueno ... e intelectual jajaj

    ResponderEliminar