miércoles, 27 de octubre de 2010

Dios si existes porfa no permitas nunca que yo sea hipster.

Luego de leer cuanto artículo barato salió sobre los hipsters criollos, los sudacas guanabí niuyorkers y peor aún, luego de conocer el nuevo término: chapiyorkers no podía suceder nada distinto a que yo eventualmente escribiera algo sobre el tema del hipsterialismo que está tan de moda hoy día en Colombia, simplemente me había dado un poco de tedio hacerlo, pero hoy tengo tiempo y me pseudo exigieron una entrada al blog ya que lo tengo un poco descuidado.

Para mi un hipster latino es como una Chaquira: no acepta su fenotipo, no conoce su contexto y peor aún cree ser ciudadana(o) del mundo porque, en el caso específico de los hipsters, fue alguna vez a vacacionar a algún destino fuera de su país, compró ropa de segunda y se sintió mas fashion que sus amigos que se quedaron vacacionando y aguantando frío en Bogotá.

Y esa no aceptación de fenotipo, que comparo con Chaquira, es muy simple: Chaqui, uno de mis seres menos favoritos de la tierra, fácilmente cambió de acento, color de pelo y hasta de ojos para ser más "internacional" y a los hipsters les pasa lo mismo, sólo que el cambio no es tan evidente como en Chaquira porque de hecho es más "alternativo" e indie y en vez de pelo rubio falso tienen siempre gafas tipo ray-ban, gorros y/o sombreros, perforaciones y expansiones, y un accesorio infaltable en la estética del hipster: el tatuaje abajo de la clavícula con alguna frase, ojalá en otro idioma, que refleje que son muy intelectuales pero a su vez terrenales, como seres muy zen y espirituales pero profundamente contraculturales y definitivamente cero comprometidos con una posición porque tienen "una opinión distinta" y eso debe ser reflejado en el atuendo... Y para mí al final es la misma mierda pero de diferente culo, aunque supongo que al indie-genismo hipsterial debe incomodarle de sobremanera que yo los compare con Chaquira, una figura populachera y "grasa", como dirían los argentinos.



Sólo hay algo que rescato del artículo de los chapiyorkers y es cuando dice "son un pequeño ejército post-modernista que atraviesa de manera discreta, pero furiosa, las coyunturas sociales de Bogotá" y únicamente lo hago porque aunque no estoy muy de acuerdo con lo de atravesar discretamente coyunturas sociales, cosa que me suena en demasía sobreactuada, si estoy deacuerdo con que son un ejército. De hecho en algún momento pensé que más que un ejército eran un tipo de clones seriados armados de contracultura y apariencia de inteligencia, idea que confirmé cuando fuí al concierto de Stereo Total en Bogotá y noté que habia muchos, muuuuuchos hipsters, que son en realidad todos iguales pero no lo notan y obvio se creen super distintos entre si, que es donde se confirma que generalmente los hipsters no son muy brillantes. Si yo hubiera sido esa mujer cantante de Stereo Total, Brezel algo, estaría cagado del susto cuando empezaron a subirse uno a uno a la tarima y pensaría "están uniformados, todos tienen expansores y tatuajes claviculares, son una pequeña guerrilla que quiere secuestrarme porque soy un ícono indie y musical".

Y bueno ese evento y obvio el concierto de Crystal Castles me lleva a las fotos, registro de momentos inolvidables y coadyudantes del alardeo, y a flickr que es una vitrina impresionante para mostrar cuan hipster eres, como lo fué en su momento el fotolog para los floggers, con una diferencia: los floggers eran/son quinceañeros desatendidos por sus padres, chicos inmaduros y ávidos de popularidad... y bueno mis amigos los hipsters también tienen unas ganas de fama y popularidad que son evidentes en su negación de las mismas, porque el arte se hace por el arte no porque los demás lo aprueben y "yo tomo fotos porque amo las imágenes y no porque me las comenten en flickr" pero eso sí las fotos son generalmente de chicos torsidesnudos y ojalá semierectos en boxers, con una pared blanca de fondo y un filtro en photoshop y las toman porque "no es que sea marico ni hipster, es que soy super openmind" porque ojo: si eres hipster si o sí debes ser fan número uno de Terry Richardson, es decir copiar absolutamente todo el concepto e incluso las imágenes y luego decir que son "inspiradas" en él, y no la vil copia chimba, trucha y sudaca que evidentemente son.

Creo en este punto, que el problema hipsterial radica en creerse únicos y ser parte de una gran masa de "autenticidad" impostada, que lo único que logra es que la gente le agarre más odio que afecto al hecho de que parezcas inteligente y abras la boca y noten que simplemente eres un güevón más, otra víctima de las modas, y es ahi donde da lo mismo que seas hipster, emo, flogger ó los olvidados candies que fueron una plaga que debió ser exterminada con Racumín y que por fortuna jamás vimos ni supimos de ellos luego de esos eventos tranceros del Love parade en el Jaime Duque hacia el 99 ó 2000... como sufría yo con los pormenores de ese evento cuando llegaban los "compañeritos" a mi excelso validadero, cuna de periqueros, heroinómanos y hipsters, "Retos y retos" a contarme en detalle lo sucedido...

Serán los hipsters una moda pasajera más ó esa idea de ser alternativos, "indie" y contraculturales los llevará a permanecer en el tiempo tal como Madonna en la música con la única diferencia de que nos harán sufrir cada vez más con su permanencia en nuestras vidas?

Termine usted este artículo de la reflexión y el odio e intolerancia hacia los hipsters porque ya no quiero seguir opinando (criticando) más pues al leerme me sentí demasiado interesante y "contracultural" y pensé "será que soy uno más de tantos hipsters?" así que si Dios si existe espero de todo corazón que no me permita jamás ser hipster. Amén.

7 comentarios:

  1. Marica es que enb el fondo todos tenemos algo hipster.. yo por ejemplo uso imitación barata de rayban wayfarer,botas docmartens, peinado de lado semilargo, y tatuaje en el pecho con frase en inglés! aun asi odio la idea de ser hipster

    ResponderEliminar
  2. Aish ... ser hipster es tan del 2009

    ResponderEliminar
  3. Me encantó... una cosa que me impresiona de los hispter es que parecen querer ser un camionado de japoneses, todos iguales para uno pero según ellos diferentísimos.
    El Baya

    ResponderEliminar
  4. la infamia y la hypsteria, el yin y el yan (pareja hypster asiatica), todo convive en un universo de contradicciones...ser o no ser...he ahi el dilemma (como la cancion de Nelly + la otra Destiny's Child que no es Beyonce)...asi o mas shakesperiano??

    ResponderEliminar
  5. bueno acá van mis comentarios pa cada uno (acá si no usaré mayúsculas porque no es tan necesario, y porque en serio sufro un poco al usarlas):

    - sergio: total, uno quiéralo o no tiene algunas características hipsteriales, sobretodo nosotros que somos formados en uno de los nidos de hipsters artistoides, pero ser hipster es como ser tropipop, no sólo es apariencia o musicalidá sino también un estilo de vida, generalmente precario pero muy "fapsion" y postizo.

    - andrés: desafortunadamente estamos en tierras sudacas donde todo llega tarde y además llega mal, por eso mi sufrimiento hipsterial.

    - rodrigo: gracias, me encanta que a un bloguero tan popular, afamado e inteligente como tu le guste lo que escribo!

    - "luis" aka. don pepito: si tu supieras cuan acertado ha sido tu comentario en muchas formas sobre hechos actuales en mi vida te sentirías como walter mercado. de hecho como te dije en msn el cuarto donde vivo actualmente, para infortunio mio, fue decorado por el mismo lucifer y tiene 3 ying yangs super desproporcionados y mal hechos en una de las paredes... pero bueno luego extrañaré eso.

    ResponderEliminar
  6. Tengo un test muy sencillo para descubrir hipsters o wannabe-hipsters. Funciona siempre y cuando sean mis contemporáneos (entre 25 y 35 años). Pregunten que piensan de ROBOCOP. Si la respuesta es positiva NO son hipsters. Si la respuesta es negativa pues están hablando mierda y por ende son hipster pues el instinto del hipster es ir en contra de todo lo que la sociedad piensa que es chévere y popular, así a ellos les guste. Es una verdad universal que todo el que vio Robocop cuando era pequeño (entre los 7 y 14 años)le gustó, le pareció del putas como Robocop se guardaba la pistola en la pierna y la escena del tipo que se derretía era de "re-enactment" en todos los recreos: "Ayuuudameeee! BUM! SPLASH!". Dependiendo de la edad la película se puede substituir con "Corto Circuito" para los que parezcan de 35 años o "Indepence Day" para los que parezcan de 25 años.

    ResponderEliminar
  7. trataré de practicar el test a ver que sucede, lo malo es que en mi caso tengo vagos recuerdos de robocop y no ví día de la independencia, por lo que para sujetos en mis mismas condiciones esto resultaría en error o, peor aún, un falso positivo de hipster, por lo cual propongo preguntar si les gustaba manimal, alf, clarisa y/o sabrina la bruja adolescente.

    ResponderEliminar